Introducción
Empezar a correr con 19 años es fácil. Lo complicado es llegar a correr con 44 años con marcas de hace 25 años. Aun asi, la relación edad-estado de forma tiene su momento de gloria. Más aun cuando se pasa de ser un corredor senior a máster.
Pero como todo tiene un porqué, voy a proponer la pregunta del millón:
¿Por que corro?
Existen cuatro motivos por las cuales lo hago.
- Por salud
- Por bienestar personal en mis quehaceres.
- Por mejorar la relación social
- Por los llamados tres NO: NO glucosa, NO Colesterol y NO hipertensión
Mis inicios
El dorsal de la foto fue el primero de los casi 700 acumulados que llevo en mis 25 años de trayectoria atlética. Fue el dia 25 de septiembre de 1994, en la 16a Cursa de la Mercè, con un recorrido urbano que inicia y acaba en Av. Maria Cristina, a unos escasos metros de la Pl. Espanya.
El recorrido es bien sencillo pero también dificultoso por el ascenso hacia la montaña de Montjuïc desde la carretera de Miramar, a pie de la Ronda Litoral y el Puerto de Barcelona. También se transcurre desde Av. Maria Cristina pasando por Pl. Espanya, Gran Via, Comte Borrell, Paral.lel abajo, Josep Carner, Ctra. de Miramar, Av. Miramar, Av. Estadi, Pg. Olimpic, Pierre de Coubertein, Jocs del 92, La Foixarda, Poble Espanyol y Marques de Comillas hasta llegar a Av. Maria Cristina realizando 9k en 1h09'40".
A partir de ahi, empieza el festival atlético..... hasta ahora y en el futuro.
Carreras y entrenos
Al margen de las 658 carreras realizadas hasta hoy con la Bimbo Global Energy Race, también considero parte excepcional entrenar entre semana. Antes, cuando era más jóven hacia entre 5 y 8k por Montjuïc. Desde el año 2002. Con los años, descubrí otro de los lugares emblemáticos para entrenar y decidir hacerlo más a menudo acompañado con mi compañero de trabajo Lluís Compte a partir de 2003. Ese lugar fue la Carretera de les Aigües. Empecé solo haciendo un tramo: Desde el Apeadero de la Carretera de les Aigües de FGC hasta pl. de Maduixers, unos escasos 4k, o bien a la inversa, acompañado con Lluis Compte Calopa este tramo durante unos años.
Otro de los lugares donde habitualmente entreno, es en el Litoral Marítimo de Barcelona. Alguna vez salgo desde la Barceloneta hasta el Fòrum o bien desde la estación de Rodalies de Sant Adria o Badalona hasta el Pla de Palau o Colom. Las distancias en ese caso son más largas, máximo 15k.
Más adelante explico mi plan de entreno de todos estos años.
Distancias de las carreras y lugares
He acumulado un total de 2 maratones, 25 medias maratones, 468 entre distancias repartidas de 15k, 10k y 5k de ruta, 11 de montaña, 18 de pista aire libre y 1 de cubierta, 1 de arena de playa, 17 millas, 8 1000ml, y 1 prueba de 6h pista (37,21k).
Los lugares donde más he corrido ha sido Barcelona, pero también he hecho acto de presencia en Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Prat de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Montcada i Reixac, Sant Cugat del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Gavà, Castelldefels, Sitges, Vilanova i la Geltrú, Sant Vicenç de Calders, Els Monjos, Santa Perpetua de la Mogoda, L'Ametlla de Merola, Tarragona, Creixell, Segur de Calafell, Calella, Pineda de Mar, Santa Susanna, Canet de Mar, Malgrat de Mar, Mataró, Terrassa, Manresa, Sabadell, Premià de Mar, Caldes de Montbui, Caldes d'Estrac, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Premià de Dalt, Cantonigròs, Barberà del Vallès, Sant Celoni, Granollers, La Garriga, Les Franqueses del Vallès, Falset, L'Hospitalet de l'Infant, Cambrils, Figueres, Girona, Riudellots, Gelida, Badalona, Montgat, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Argentona, etc.
En cuanto fuera de Catalunya, en España recorrí por Galicia 6 carreras, la última este año en Cambre (A Coruña). También recorri Castro Ribeiras de Lea, Vilalba, Lugo y Ferrol. Hice también la San Silvestre Vallecana en Madrid, y hace dos semanas corrí en Zaragoza la milla de las Delicias.
En cuanto a territorio internacional, sólo hice la Course de Noël, de 5k, realizada en Perpignan (Francia).
La Cursa del Corte Inglés
Para mí la carrera con más participación: 24 ediciones. Solo el año 2000 no la pude correr. Pero desde 1995 hasta hoy las pude correr todas. Mi mejor marca en esta carrera de 10,766k ostenta este año 2019 con 1h06'28".
Como entrenar
Antes mencioné los lugares donde habitualmente habia entrenado. Pues como nivel de autoayuda explicaré el como hacerlo. Antes el plan consistia en correr un promedio de 3-6k a ritmo suave hasta cumplidos los 30 años. A partir de los 30 se alarga la distancia hasta 10k, pero los entrenos eran variados. Consistia en correr lo que se podia y caminar para recuperar sin afán de enfriarse. Con un par de minutos caminando basta. Cuando entrenaba para las maratones, la cosa era entrenar y acumular un volumen de kilometros suficientes para que el cuerpo se adapte a la prueba reina. En este caso, en el debut de 2016 recorrí desde noviembre de 2015 hasta la ultima semana antes de la Maraton de Barcelona en marzo, 740k. En 2017, era un poco más, 755. Consiste en realizar durante los dos primeros meses de entreno entre 30 y 45k y el ultimo mes realizar una media maratón, y una tirada de 30k a ritmo de maratón. 15 dias antes de la maratón reducir gradualmente los kilometros semanales hasta situar a 25 la semana de la prueba.
En las carreras de menor calado, como un 10k o una media, con entrenar entre 7 y 15k alguna vez es suficiente.
Actualmente, a mis 43 años realizo los entrenos de manera progresiva. Lejos de las marcas de mis tiempos de joven. He cambiado de correr 3 dias por semana a caminar rápido 5 dias.
Las 6h de pista
Para mí, puedo considerarla casi una tercera maratón. Digo casi porque la distancia llegaba a ser de poco más de 37k. Recorri durante 6h de pista 88 vueltas por el carril 5 y alternaba caminar con trotar. Caminaba durante la prueba aproximadamente cada 1h15' y luego trotaba entre 15' y 30', con independencia de mis sensaciones y el tiempo que solia alternar el CA-CO.
Allá conocí -casualidades de la vida- a un paisano vecino de mi aldea. Celestino Prieto, vecino de Candamil, en Xermade. Recorrimos por igual la prueba, compartimos charlas, anécdotas, recuerdos de nuestros ancestros, de las aldeas, e incluso nos comunicamos en gallego. Todo eso, y gracias a este atleta, y a la organización Corredors.cat, completé esa prueba que para mí era un tercer desafío. El cuarto desafio lo explico a continuación.
Camino de Santiago Francés
Acabo este análisis explicando otro de mis desafíos extraordinarios que realicé esta semana Santa: El camino de Santiago desde Sarria. 111,3k separan la emblemática localidad Lancarina a la capital gallega y recorriendo 7 concellos con unas vistas y unos bellos paisajes: Paradela, Portomarin, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino. Eso sí, la media de kilómetros eran de 27 las 5 etapas. Y sin hacerlas a la carrera, a paso tranquilo, haciendo fotos y parando para comer realicé el camino hasta Santiago de Compostela fresco y sin riesgo de lesionarme.
Ciertamente, fue un momento de alegria y pasión conocer y desear Buen Camino a tantos y tantos peregrinos de todo el mundo que acudieron a realizar la ruta Jacobea.
A mi llegada en Santiago de Compostela, tras 5 etapas y 28h48' en realizar los 111,3k fui con la Credencial a la Oficina de Atención al Peregrino a recoger la Compostela. Esa que te hace pensar que has recorrido el camino Santo y por ello te otorga el honor de ser un peregrino más. Hasta hoy, tras tantos años de considerar el Camino de Santiago patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, han pasado más de 200.000 peregrinos realizando el camino.
AGRADECIMIENTOS:
Corredors.cat, Corresolidaris, Hospital Sant Joan De Déu, Domingo Catalán, Isidre Ferrer Cantal, Miquel Pucurull, Manuel Mora, La Sansi y en especial a mi madre, .... que me está dando fuerzas para lograr mis objetivos y a todos aquellos amigos que han aportado un granito de arena para que mis logros se hayan cumplido.
Nos curramos otros 25 años más???