lunes, 26 de octubre de 2015

Cros de Sants - la 5a y a las puertas de nueva edad

Ayer domingo volví a correr el Cros de Sants. Es la 5a vez que corro esta cursa a tres pasos de casa. Tenia pensado un objetivo: Bajar de la 1h04' dado el recorrido para mí, conocidísimo. Como pueden observar en el gráfico el recorrido es de dos vueltas, una de 4k -azul claro- y la otra de 6 -azul oscuro- pero no idénticas. Ideal para hacer marca y para correr cómodamente por limitar a 1714 las inscripciones válidas.



Tras 12h de sueño acumulado por el cansancio y el estrés de esta semana, voy con la idea de correr sobre 1h02', debido a las mejoras obtenidas estos dias en anteriores carreras. Desde L'Ametlla de Merola hasta hoy no habia podido imaginar que mis registros hayan mejorado mucho. Y eso que estoy en unas escasas horas de cumplir los 40 años.

Vallespir (Foto: Antonio Parra)

Mi carrera, por lo general, y dado el resultado previsto, se cumplió el objetivo tan deseado por mí desde ya hace una lánguida temporada sin conseguirlo. 1h02'40", 6' por debajo del anterior cros. Aunque mi idea era ir con Isidre Ferrer, procedido de una cursa celebrada en Igualada, él llegó antes que yo por un estrecho margen de 8" de ventaja. El primer parcial, pese a ser más rápido que el segundo, ha sido recorrido sin problemas, porqué las calles atravesadas (Sants, Av. Madrid, Berlin, Numancia, Melcior de Palau, Joan Güell,...) forman parte de mi vida. La segunda vuelta, en cambio, y con la consecuente dificultad técnica en las calles Brasil, Creu Coberta y Sants, hicieron que parara unas veces para recuperar. Iba con muy buenas sensaciones, pero se hace dificil correr si vas al limite y no se controlan los ritmos. 

Llegando (Foto: David Jimenez -blogmaldito.com-)

Por lo tanto, una cursa que merece la pena anotarla siempre. Muy popular, de barrio, con una grata colaboración ciudadana y voluntarios que trabajan durante el transcurso de la prueba con el cariño que caracteriza ser de las mejores.

Llegada (Foto: Antonio Parra)

Tiempo: 1h02'40"
Tiempo entre parciales 5k: 30'53" + 31'47"


viernes, 23 de octubre de 2015

Dos Croses y una caminata Barnatresc. Fin de semana completito

Al disponer de otro fin de semana libre, opté por participar en una caminata popular y dos croses.

Cros de Sta. Margarida i Els Monjos

El primer cros que participé fue en la comarca del Alt Penedès. No la había conocido hasta enterarme por championchip. De hecho, me inscribí a la de 5k, que consiste en una vuelta en un circuito de montaña circular y sin apenas dificultad técnica. Paralelamente se realiza la de 10k -2 vueltas-, pero al tener que participar al cros del día siguiente prefería no excederme.


Yo e Isidre Ferrer

Isidre Ferrer e Isidre Porras se apuntaron a la de 10k, pero yo, al decidir hacer la de 5k, fui acompañado en todo momento al primer Isidre. Era un circuito fácil de realizar, no habian repechos exagerados y además, corriamos comodamente, dada la fortaleza y el mérito de Isidre Ferrer a sus 80 años -que por cierto, premiado por la categoría de corredor más longevo-. Una vez entramos en el campo de fútbol yo me dirigí a meta parando el crono en 32'17" e Isidre seguía por otro camino donde comenzaba su segunda vuelta. Ambos Isidres tardaron 1h05' y 1h06', respectivamente.

Mi llegada

Valoro positivamente el cros. Buen ambiente, salida y llegada en el campo de futbol de la localidad, duchas, butifarrada,.... todo eso por 8eur y con el cariño de la organización.

Tiempo: 32'17"





Caminada Barnatresc Montjuïc


CarnetBarnatresc.jpg

Domingo por la mañana participé en la caminada de Montjuïc que la entidad Barnatresc ofrece con un recorrido muy peculiar y rodeando la montaña. El primer tramo de 4k era urbano y los 6 restantes eran por la Anella Olímpica y por el Castell de Montjuïc. También coincidía la celebración de la "Festa dels Supers" que tuvo lugar en los alrededores del Estadi Olímpic. Completé la caminata en 1h45', dado que dentro de unas escasas horas tengo que hacer otro cros que mencionaré a continuación.

El mirador de l'Alcalde

Cros Solidari per la Salut Mental - La Muntanyeta (St. Boi)

Ya van 3 las veces que participo en este cros. Tras el gran fiasco que me supuso la edición anterior -54'51"- y recién llegado de hacer una caminata a paso rápido, este año he podido completarla con un buen registro: 50'59", a un segundo de los 51'. Cabe destacar que corrí acompañado de Mercè Rueda durante poco más de dos vueltas de las cuatro que hay que realizar, a ritmo de entre 6'45"/k - 7'/k. A partir de ahí, en solitario y a ritmos algo más altos.

Salida
Yo y Mercè Rueda
Lo más emocionante es ver a las personas con minusvalía y discapacitados correr su cursa, donde el público presente -atletas o no- tuvieron la osadía de hacer de esa carrera una gran fiesta. Precisamente la que da nombre a este cros.

Mi llegada

Tiempo: 50'59"
Tiempo oficial: 51'17"




Para el domingo dia 25, estaremos devorando kilómetros en otro Cros que se hace llamar así por sus orígenes, pero que en realidad es una cursa: Cros de Sants

domingo, 11 de octubre de 2015

Tetraplete en una semana

Doblete al canto: Cursa Companys y Correbarri


Sábado día 3 corrí por sexta vez la clásica Cursa Companys. A diferencia de otras ediciones la salida y meta están ubicadas en el interior de l'Estadi Olímpic.

Isidre Ferrer y yo
Tras una inmensa lluvia caida la noche antes de la carrera, y con el cielo ya con más claros que nubes, pudimos completar los 8,400k -¡ojo! la vuelta de 400m era honorífica y el recorrido posterior media 8k- con comodidad pero afrontando la Av. Estadi en continua subida dos veces.
Comenzamos Isidre Ferrer, Mercè Rueda y yo dando la vuelta de honor, y a partir del 3k ya se queda atrás Mercè y nosotros seguiamos corriendo a un ritmo inferior a 6'45"/k. Por primera vez después de un año vuelvo a notar como mis piernas y cabeza están en su sitio. La primera vuelta la realicé por encima de 24' y la segunda vuelta por debajo. En la segunda vuelta Isidre hizo un cambio de ritmo impresionante y yo iba con la idea de no reventarme ahora, a falta de 3k. 

Media carrera
Acabando  -en solitario-

Con todo, unos discretos 51'04", mejor marca desde que la distancia de la cursa es de 8k, aunque la vuelta de honor suma.

Tiempo: 51'04"


CORREBARRI -Por Sants-Montjuïc y por Maimakansu-

Tras Companys, llega Correbarri. Me levanté sobre las 6h sin estar cansado. Normalmente en las cursas más exigentes las palizas son tremendas y temía ir a Correbarri para luego abandonar. Pero no. La cuestión es que Isidre Ferrer venia de hacer doblete el sábado y también su hija Yolanda se quiso sumar a la carrera. Recorrimos los 10k entre los tres 1h04'03", aun así, teniamos pensado hacerla tranquilamente debido al cansancio abrumador del sábado. Fijamos hacer 1h10', pero realmente llegamos a meta con las sensaciones bien altas. Y eso que los dobletes para mi son un calvario. La marca conseguida, para mí, es la mejor marca personal en un 10k en lo que llevamos de año.

Equipo Maimakansu

Tiempo: 1h04'03"
Tiempo entre parciales 5k: 33'50" + 30'14"






5000m lisos en Santa Coloma de Gramenet


El jueves por la tarde tuve la ocasión de correr otro 5000m pista, con motivo de la celebración de 50 años de atletismo en Santa Coloma de Gramenet. Alguien hizo publicidad de la prueba y quise volver a recorrer las 12 vueltas y media en el tartán. Aunque en Mataró me fue bien, consiguiendo bajar de 30', (29'02") en esta ocasión conseguí bajar de 28', quedándose en 27'35". Record personal de 5000m, machacando los 27'44" de 2011 en Can Dragó. ¿Orgulloso? Y tanto, aunque era inesperado. Pensaba tardar más, pero los entrenos de estos días ya demuestran que he conseguido en las tres carreras, tres marcas personales. 

Medio siglo de atletismo en Santa Coloma



Milla de Caldes de Montbuí -El desenlace-


Pero la buena racha de marcas llega a su fin en la próxima carrera: la milla de Caldes de Montbui. El dia 1 de mayo conseguí bajar por un segundo los 8', y en la milla del sábado me salieron unos 8'35", 36" más que hace cinco meses. El itinerario era circular, de poco más de 500m por vuelta, y algunos tramos eran adoquinados y otros enlosados. Algún desnivel había, pero poco exigente. Judith consiguió hacerla en 8'45" e Isidre Ferrer en 8'48". Es lo que tienen las millas, ir a saco hasta llegar sin aliento.


Llegada