domingo, 9 de febrero de 2014

Ya he corrido amb l'Apel.les

Hoy he tenido el placer de volver a correr amb l'Apel.les. Esta carrera llega a la tercera edición con más fuerza que nunca, y con la certeza en ser una de las mejores organizadas de toda Catalunya. Organizada por un Instituto de Educación Secundaria, la de Apel.les Mestres, ubicado en el barrio de Sanfeliu en Hospitalet de Llobregat, dedica su empeño, su esfuerzo y sus largas horas de trabajo para que sea un éxito; y se compromete a fomentar el atletismo de ruta no sólo para los veteranos con experiencia como yo, sino también para aquellos que prefieran iniciarse en compañia de corredores más jóvenes y en edad escolar. 

Partiendo de la base en que se fomente el atletismo de ruta para los adolescentes y, en mi modesta opinión, sirva de lección para aquellos institutos o escuelas que dedican menos horas para la Educación Física, la carrera de hoy ha sido un ejemplo más de que detrás de una organización no se esconde una entidad deportiva, un club o un Ayuntamiento. Necesitamos ver corredores más jóvenes, un deseo que con el tiempo y las nuevas tecnologías se va perdiendo.

Recorrido

Por lo que respecta la carrera, este año la organización ha presentado una novedad, entre tantas que se han visto hoy. La más importante ha sido modificar el recorrido. Una distancia unificada a dos vueltas en un circuito de 5k/vuelta, cuando en las dos ediciones anteriores se debían hacer dos vueltas en un circuito de 4k y una en uno de 2k. Otra novedad es la existencia de un punto de control intermedio de chip. 

Llego al barrio de Sanfeliu sobre las 9h de la mañana y saludo a unos cuantos corredores allá presentes. Petamos la charla y a falta de 20' para el inicio de la carrera empiezo a calentar. A las 10h se anuncia la salida. El primer km rodea algunos edificios del barrio y mi sorpresa es poder contemplar unas vistas del Baix Llobregat. Llegando a Estronci, bajamos hasta llegar al Parc de Can Boixeres y veo el 1k a 5'50". Corro acompañado de Mercè Rueda desde la salida hasta el 2k aproximadamente, marcando un ritmo medio. Ya iba con fuerza, esta semana habia entrenado un total de 40k contando la carrera de hoy. Rodeamos el Parc de Can Boixeres y mi sorpresa es encontrarme el 2k en un punto equivocado, era imposible hacer 1k en 3'49", a un ritmo real de 6'. Pese a eso, dejo atrás el Parc y atrapo a Teresa Recuero. Sólo he podido acompañarla 200m, y precisamente en ese momento se anuncia una subida corta y de unos 45m. Luego viene otra subida pero sin importancia y llegando a la C/Estronci otra subida corta y exigente. Los kilómetros 3 y 4 limitan con el municipio de Esplugues de Llobregat y son en falso llano, algunos tramos en ligera subida y otros en llanura. Llegamos a la C/ Carme y giramos a la izquierda, se anuncia el 4k y lo paso en 23'49". El siguiente km rodea las C/ Bruc, Valeta, Miralta i Emigrant, todas ellas limitando con el municipio vecino Cornellà de Llobregat. Llego al 5k en 29'39" y empiezo la segunda vuelta. Como voy sobrado de fuerzas y motivación le doy más empuje y las bajadas del principio las intento hacer sobre 5'20"/k, los rodeos del parque sobre 5'50"/k y el resto del tramo entre 6'-6'10"/k, entre subidas y falsos llanos. No es hasta el 7,5k cuando intento parar y beber agua. Atrapo a Manel Gonzalez Peña, le doy mis mejores ánimos y sigo. Pasan los kms y también algunos adelantamientos. A 500m de finalizar coincido con un corredor, sprinto a falta de 200m, aprieto dientes y puños y llego a meta parando el crono en 57'53". La mejor marca personal que he llegado a realizar desde la última vez que conseguí un registro parecido hace 7 años, concretamente en la Cursa de Can Mercader de julio de 2007. 

5k - Ecuador de la prueba

A 1k de acabar

Meta

Eso sí, considerando una carrera con serios desniveles y bajando de 58' me hace pasar por una etapa de euforia que nunca había llegado a conseguir, y mas cuando un servidor está a las puertas de los 40 años.

Después, petada de charla postcursa, recuperación de energías con una butifarrada y un chocolate caliente, ducha en las instalaciones del instituto con agua congelada -los recortes impiden la reparación de la caldera- y para casa. Una carrera que vale la pena no perderse.

Próxima parada: Mitja Marató de Barcelona. Os contaré.

Tiempo: 57'53"


No hay comentarios:

Publicar un comentario