domingo, 7 de septiembre de 2014

10k Cursa Barça. Correr es la base de todo deporte

Hoy he tenido el privilegio de correr la Cursa del F.C.Barcelona. Recuerdo participar en 2009 en la desaparecida Cursa Barça - L'Illa, bajo tutela organizativa de L'Illa Diagonal y el F. C. Barcelona, con aproximadamente 7k de recorrido por las calles de Sant Joan Despí. 
Este año se optó por recuperar el afán atlético del club de otra manera: celebrandose en las proximidades del Camp Nou, con una distancia de 10k y recorriendo los barrios emblemáticos que fueron historia en el club: el mítico estadio de Les Corts, el Palau Blaugrana, y el actual Camp Nou. Paralelamente, en la Trav. de Les Corts, a la altura del C/ Vallespir, también encontraremos una calle que da nombre al fundador del club: Joan Gamper.

Con algunos cracks (Foto: Carlos Sànchez)

Dejando de lado el fútbol, voy a centrarme en la prueba de hoy que mucho interesa a los atletas y corredores. Si bien Luis Enrique entrena en el Barça, también le recordaremos como un corredor más. Suya es la filosofia del "correr es la base de todo deporte" y nuestra, la de sumarnos a la cursa de hoy pensando en hacer otro 10k más. 
Basándose en una cursa de color blaugrana, servidor ha corrido con la camiseta del Barça. Llego al Camp Nou sobre las 8h. Tengo tiempo suficiente para ir saludando corredores, petar la charla y hacernos foto de rigor. Sobre las 8:30h me pongo a calentar dando vueltas en las inmediaciones del recinto, prácticamente al lado del Auditori 1899 -acceso 14-., y a 10' escasos de iniciar la prueba, me coloco en el cajor que me corresponde. Y ya allí, me aparece mi colega Lluis Compte y le comento si es posible ir con él toda la carrera.

Con Liliana Mundo (Foto: Carlos Sánchez)

Se anuncia la salida, pero nosotros ya pasamos el arco cuatro minutos después. Salimos del recinto del Camp Nou y ya entramos en la C/ Gregorio Marañón. Primer kilómetro de subida acusable, de esas que avisan "aquí empieza moderando que si no, tururú". Llego al 1k en 6'32", se me escapa Lluís Compte, atrapo a Liliana Mundo y voy con ella el tramo de la Diagonal y parte de Josep Tarradellas. Los kilómetros siguientes los paso a un ritmo medio de 7'/k. En Josep Tarradellas / Av. Sarrià dejo atrás a Liliana, paso el 4k sobre 26' y decido realizar todo el tramo en solitario, intentando ir algo más rápido. Llego al control del 5k en la Trav. de les Corts / Nicaragua sobre 35'17". En la c/ Joan Güell -mi barrio actual- me anima un gran amigo y corredor que se ha sumado a la fiesta como un espectador más. Es cuando una vez en C/ Comandant Benitez empiezan mis fuerzas a fallar, así que considerando tener dos terceras partes de la cursa hechas, suavizo un poco el ritmo y de paso bebo el agua del avituallamiento que recogí 2k atrás. El tramo más duro empieza entrando en la Ctra. de Collblanc, combinando con la humedad y el calor que ya notaba a las 10h de la mañana. A poco de cumplirse el 9k saludo a Miquel Pucurull y ya entrando en Arístides Maillol empiezo a notarme cansado, muy cansado y agitado. La vuelta de honor al Camp Nou se me ha hecho una odisea y llego a meta exhausto y falto de fuerzas en 1h08'58". Pese a ser una marca un tanto discreta, cabe decir que me encantó la cursa en sí. 

Ultimos metros (Foto: David Jimenez / blogmaldito.com)
Mi llegada (Foto: Carlos Sánchez)

Tiempo: 1h08'58"
Tiempo entre parciales 2,5k: 17'27" + 18'05" + 16'52" + 16'35"



2 comentarios:

  1. Molt bona la teva crònica. Ha estat dura la prova d'avui per l'hem superat !!!

    ResponderEliminar
  2. i tant que sí. He trobat una cursa molt entretinguda. Una sort tenir-la a costat de casa, oi???

    ResponderEliminar