lunes, 29 de septiembre de 2014

Cursa de la Mercè - 20 años corriendo cursas

Volví a participar a la Cursa de la Mercè, la clásica de todas las clásicas que se celebran en la ciudad condal. Treinta y seis ediciones se han disputado ininterrumpidamente, desde el año 1979, donde cientos de miles de corredores acuden con las zapatillas puestas a disfrutar de una carrera popular, anexas a las fiestas tradicionales de la patrona de Barcelona.



Precisamente, en 1994, justo hace 20 años, hice mi primera Cursa de la Mercè, y también la primera cursa de mi vida. En aquel entonces no me consideraba buen deportista. Recuerdo tener algunas dudas al respecto, si la distancia era compatible con mi estado de forma. El recorrido de 9k era exigente al principio, pero llevadero durante la segunda parte. Se mantenía la salida y llegada en la Av. Reina Maria Cristina, pero el 90% del recorrido se efectuaba por la montaña de Montjuïc, travesando la Ctra. Miramar, la Anella Olímpica, el Camp de Rubgy, y el Poble Espanyol. Participaron alrededor de 13000 corredores.

Recorrido cursa 2014

La equipación habitual en la que voy a las cursas -camiseta técnica, mallas de deporte y medias compresoras- ha sido sustituida por una camiseta de tirantes de algodón, pantalones cortos y calcetines de algodón, con rayas horizontales negras y rojas en la parte abierta. De esta forma, pretendía hacer que esta cursa sea la "de antes".

Foto de equipo para conmemorar mis 20 años como corredor (Foto: Carles Sánchez)

"De la soledat del corredor, al companyerisme mutu! Gràcies!! CANDIDO F." - Texto pancarta izquierda
Foto: Carles Sánchez

El objetivo de la cursa es más bien de carácter simbólico. Hace 20 años acabé la cursa en 1h09'40", así que decidi este año repetir ese registro. Judith Plà, Teresa Recuero e Iris Maria Molina quería sumarse al reto. Me acompañaron durante toda la cursa, como podrán comprobar en la foto. El ritmo de la cursa fue un poco rápido en la primera parte (34'02") que la segunda (35'12") , así que decidimos ir sobre 7'20" / 7'30"/k durante dos kilómetros del segundo parcial, los necesarios para poder ajustar al tiempo deseado Conseguimos entrar los cuatro en 1h09'13", 27 segundos menos que hace 20 años. Actualmente la distancia de la cursa son 10k, recorrido plano, y 18000 corredores allá presentes. Sin cambios en la relación tramo / dificultad.

Llegada (Foto: MUNDO DEPORTIVO)
Próxima parada: Cursa Companys


Tiempo: 1h09'40"
Tiempo entre parciales 5k: 34'02" + 35'12"



No hay comentarios:

Publicar un comentario