jueves, 5 de septiembre de 2013

Adelganzando.......

Pues sí, ya tocaba. He tenido unos días en los que correr se me hacía una agonía. Eso lo culpo a mi exceso de peso, que por primera vez he tenido que pasar la barrera de los 110kg. Entre llevar una mala alimentación, y entrenar a veces con las consecuentes molestias que originaba el sobrepeso, he tenido que hacer lo que Sigmund Freud decía paradójicamente: "Renovarse o morir". Tal que escogí renovarme, opté por seguir unas pautas de adelganzamiento mediante una nutricionista especializada en el gimnasio.

La primera vez que estoy en el despacho de la dietista, mis datos de peso y mi proporción de agua, músculo y grasa, son de escándalo. Mi peso ha llegado a ser 115,400kg, el % de agua: 45,2, el % de grasa: 35'6%, el músculo, 70%. Bueno, aunque el músculo no implica riesgos cardiovasculares, igualmente es considerado alto. En ese momento, comencé con las pautas, que en principio daría a conocer mis hábitos alimenticios, mis actividades, qué deporte practicar y cuando..... y asímismo, recoger datos de alimentos que debería tomar para adelgazar.

En ese momento, he tenido que afrontar la dieta, pero hay veces que consigo saltarme algunos alimentos y cambiarlos por otros, aunque sean saludables y de mejor preparación. La dietista considera eso un error. Aunque siendo consciente de llevarla a cabo, mi problema es otro: convivo con un familiar que rechaza totalmente esa dieta, la veia pobre de nutrientes. Incluso hay dias que me prepara algunas comidas que no puedo digerir, y lo peor es que esa persona no quiere que cocine, por no tener preparación.

Yo llego a pensar que esta persona, si no me ve preparado para cocinar, o me toma como un gilipollas, o cree que en mi vida no me comunico con gente que entiende de eso. Lo mejor para esos casos, si esa persona no está, intento seguir lo que pueda la dieta teniendo todo lo necesario para elaborarla.


La verdura, imprescindible para la dieta

Siendo también consciente de que no sólo comer alimentos hipocalóricos y bajos de grasa se adelgaza. El ejercicio físico y el gimnasio también forman parte de ello. Algunos tardes, o mañanas de domingo y festivos, me dedico a correr, a caminar o a otras actividades físicas. Durante estos tres últimos meses, los necesarios para bajar peso y de la manera que explicaré más abajo, he acumulado una media de 80km/mes. Eso sí, lo que antes para mi era una odisea corriendo, ahora he podido incrementar más el volumen de kilómetros sin apenas esfuerzos inútiles.

Hasta hoy, todos los datos anteriormente citados han salido de la siguiente manera: Peso: 104,800kg, el % de agua: 52'4%, el % de grasa: 27'9% y el músculo: 67%.

¿Qué quiere decir esto? Pues casi 12kg menos de peso, aproximadamente 7% más de agua, 8% menos de grasa y el músculo sólo ha sufrido una pérdida de 3%.



Si hubiese tenido la ocasión de acudir a un nutricionista mucho antes, no me encontraría dispuesto a aguantar esa debilidad corporal que durante un año me estaba haciendo la vida imposible.


Correr es imporante






De todos modos, mi consejo es para aquellas personas que prefieran perder peso, hagan lo que a mí. Acudan a un dietista profesional, le cuentan sus antecedentes, hábitos alimenticios, actividades,.... sigan una dieta y hagan más ejercicio.

5 comentarios:

  1. Hola Cándido. Enhorabuena por tus mejoras alcanzadas durante estos últimos meses. Decirte que la primera vez que te vi fue en la cursa solidaria de Cerdanyola en Diciembre del 2012 y la última fue en la pasada cursa de Ripollet, y la diferencia que tienes de físico es importante. Yo también he bajado 14 kg, de 95 a 81 en estos últimos meses y solamente me gustaría darte dos consejos que yo me he aplicado sin haber ido al dietista:
    1.- Reducir la cantidad de pan que consumo y eliminar casi al máximo los embutidos, y
    2.- Elevar el kilometraje de entreno y carreras por encima de los 7 Km.
    Respecto al punto 1, pues decirte que con esas medidas, aunque me han costado, he conseguido reducir el peso rápidamente y ahora mismo ya me he acostumbrado a ello ( con lo "panarro" que yo soy !!!!)- Y en cuanto al punto 2, pues decirte que cuando haces el esfuerzo de correr, hasta el km 7 aproximadamente, el cuerpo va tirando de los hidratos de carbono que has consumido en las comidas, pero a partir de ese kilómetro, los hidratos se acaban y el cuerpo empieza a consumir grasas acumuladas. Yo, al principio hacia 5-6 km y no notaba reducción de peso, pero fue cuando incrementé las tiradas a 10 Km. que el peso empezó a bajar.
    Solamente me queda animarte y poco a poco irás reduciendo mas el peso y a la vez, tu calidad de vida mejorará.

    Saludos
    mario.cat
    Mario Felip

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación Mario Felip. Yo no tengo la costumbre de comer pan mientras como. Nunca he aceptado el pan. Tengo esa suerte, pero evidentemente, tenia otra manera de alimentarme: las grandes cantidades de pasta con las calorías que llevan.
    El ejercicio físico, aunque este último año haya notado más cansado de lo habitual por exceso de peso, mis entrenos los hacia con una distancia media de 7,5 u 8k, pero no lo hacia con frecuencia: de octubre pasado a mayo he podido hacer una media de 50km/mes, entrenando una o dos veces por semana.
    Para mí, cargar el cuerpo de kilos molestos no solo me perjudica, sino también me hace difícil poder correr cómodamente. Una prueba de ello, descalificación de la Cursa de St. Boi en febrero al 3,5k por agotamiento.

    Asimismo, eso que has contado es exáctamente lo mismo que mi nutricionista piensa: no comer mucho pan en las comidas y seguir con el ejercicio y la dieta.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, también te felicito a ti por conseguir bajar 14kg. Mi plan sería estar por 95kg.

    ResponderEliminar
  4. Adelante Cándido. Siempre adelante y nunca pararse.

    ResponderEliminar
  5. Mira't aquests posts:
    http://nutricioblog.wordpress.com/2013/05/04/videos-dr-lustig-i-el-documental-the-skinny-on-obesity/
    http://nutricioblog.wordpress.com/2013/05/09/el-mite-del-colesterol-que-esta-danyant-la-teva-salut/
    http://nutricioblog.wordpress.com/2013/07/11/eliminant-la-panxa-creada-pel-blat/
    http://nutricioblog.wordpress.com/2013/06/22/jack-kruse-hormones-101/
    http://nutricioblog.wordpress.com/2013/08/03/que-pots-menjar-en-la-paleo-dieta/

    ResponderEliminar