domingo, 24 de noviembre de 2013

90 Jean Bouin - Cursa OPEN || Camino del centenario

Otra carrera más completada, y precisamente la más clásica de todas las de la Ciudad Condal. La Jean Bouin celebra hoy 90 ediciones, donde ya un lejano 1920 se ha podido celebrar por primera vez. Una carrera única que, bajo la organización del diario Mundo Deportivo -afin del Grupo Godó-, hace que sea otra más de las clásicas junto a la Cursa de la Mercè y la más joven Cursa dels Nassos, la última carrera de año.



Este año contó con una novedad: la celebración paralela de otra carrera. En concreto, de 5k, y teniendo como llegada el mítico monumento barcelonés Arc de Triomf. A las 8,30h se celebra esa nueva carrera con poco más de 1000 corredores, del que se proclama campeón absoluto el gran José Luis Blanco Quevedo. 

En referencia a la segunda carrera, la que desde mediados de los años 90 se viene celebrando con un recorrido de 10k y plano en la mayor parte de los casos, se llegaron a cubrir poco más de 11000 corredores, 11 veces más que la anterior carrera. 

Salida

Caliento unos minutos dando vueltas alrededor de la pl. Carles Buïgas, al lado de la Font Màgica durante unos 10' en compañia de algunos amigos que no llegué a ver desde hace tiempo. Nos colocamos a la salida Ramon Beltrà, Nicola Edge y yo y se anuncia la salida. En el momento de salir, un caos, pero no esperamos nada nuevo cuando en la carrera la participación es en masa. Conociendo el recorrido desde mucho tiempo, primeros metros en bajada hasta el Paral.lel y entrando en Entença para empalmar con la Gran Via a ritmo de 6'/k. La Gran Via desde Entença hasta Pg. de Sant Joan, unos 2,5k en linea recta, aproximadamente a 5'50"/k. En la pl. Tetuan, girando hasta llegar al Paseo antes citado, atrapo a Cristina Güibas y continuo con ella 1k a ritmo de 6'30"/k, así me va bien para controlar el ritmo que por ahora lo llevaba al máximo. En el ecuador de la prueba y cruzando el Arc de Triomf, completo en 31'36" el primer parcial y es cuando decido aplicar un punto de velocidad, dejando atrás a la Cristina y continuando a mi antojo las siguientes calles que atravieso: Pg. Lluís Companys, Pg. Picasso, Marquès d'Argentera... Cojo una botella de agua en el avituallamiento colocado a la altura de la Estació de França y sigo -ni siquiera me molesto en beber, mis sensaciones eran relativamente buenas-. A la altura del edificio de Correos atrapo a Mercè Rueda, continuamos juntos unos metros y la dejo atrás a poco de llegar al monumento de Colón. El 8k a 49'27", por ahora bien. Nos falta la parte final que para muchos es una odisea, el Paral.lel en su totalidad y en sentido ascendente. Aunque por unas obras que afectan a la avenida, se ha tenido que desviar por Rda. Sant Pau y C/ Marqués del Campo Sagrado hasta volver nuevamente al Paral.lel y ya directo a la C/ Lleida. Pensé que por unos momentos el Paral.lel se me hacía a mi también pesado, pero no. Sigo con las fuerzas suficientes como para afrontarla y adelanto a corredores a diestro y siniestro. En el tramo final del Paral.lel y subiendo por Tamarit, un grupo de animador@s que me conocen me dan apoyos y fuerzas suficientes para digerir con garantias el tramo final. Giro por la C/ Guardia Urbana, y una vez consigo llegar a la C/ Rius y Taulet aprieto dientes para conseguir el Sub61' que tanto deseaba. Pero deberá esperar. Llego a meta en 1h01'10", a sólo 11" y consigo el objetivo. 

Últimos metros - ¿Donde está Cándido?

Llegada


Después de la carrera, encuentro con mis compañeros de trabajo que también se daba cita hoy, y para casa.

Tiempo: 1h01'10"
Parciales cada 5k: 31'36" + 29'34"


No hay comentarios:

Publicar un comentario