domingo, 1 de diciembre de 2013

CROS 3 TURONS - Carrera mixta por Barcelona y la más dura de la ciudad

Esta cursa, al ser la primera edición, viene pisando fuerte. Una carrera pensada para los corredores con dos puntos importantes: por atraer el encanto de contemplar Barcelona por los cuatro costados desde lo alto de los 3 miradores -Turons-, y por superar los exigentes desniveles de 1100m -repartidos entre positivos y  negativos de 550m cada uno-.



Tenía la intención de ir, como suelen decir algunos, a probarla, aunque vaya subiendo a gatas. No está pensado para marcas personales ni para ser puramente competitiva. Sólo está diseñada para disfrutar y para poder compartir entre los colegas el afán de superación que conlleva.

El recorrido total comprende los llamados 3 Turons, ubicados en el distrito barcelonés de Horta-Guinardó, concretamente los del Carmel, Creueta del Coll i Rovira. Aunque añadiendo adicionalmente dos "turonets", las del Parc Güell y el Parc del Guinardó, completamos los poco más de 10k. Para no perder la esencia de la Cursa, en cada Turó se ha colocado un punto de control con chip para determinar los tiempos parciales de los corredores a su paso por él.

Hablamos de la carrera. Caliento 10' aproximadamente y a las 9h de la mañana se anuncia en unisono la cuenta atrás para que dé comienzo la salida. Rodeamos parte de la Pl. Alfons X el Savi y comenzamos la primera subida en la C/ Abd El-Kader. Un falso llano de 300m y empezamos a tomar en serio las subidas, c/ Tenerife, 120m durante el primer km y subiendo escaleras hasta dar con la C/ Müllberg. 1k en llano y empezamos a subir el primer Turó, el del Carmel. Aprovecho el embudo que se forma en la subida para ir poco a poco, intentando no poner en práctica pasos en falso -es un camino de corriol y se requiere precaución- Llego al primer Turó y al primer parcial de poco más de 2,20k en 24'15". Una vez traspasado éste, continuo en bajada, también peligrosa si no se tiene en cuenta la precaución que conllevan estos caminos, y llego al Parc Güell. Realizo una vuelta en bajada y vuelvo por el mismo punto subiendo unas escaleras. Me avisa que paso por el 4k en 36'25". Abandono el Parc Güell y atravieso dos calles urbanas, concretamente Pou Ferran y Baixada Sant Marià para entrar en el Parc de la Creueta del Coll. Paso por el avituallamiento, repongo fuerzas con el merecido isotónico, y sigo. Ahora se trata de subir otro Turó, el de la Creueta, pero con desnivel algo menos exigente que el primero. Las vistas por Barcelona se contemplan por todos lados, no recomendable correr sin parar unos minutos para verlas. El segundo control, en la parte alta del Turó de la Creueta, lo traspaso en 51'44". Queda media carrera para completar. Bajamos y continuamos directo para el tercero, a un par de kms aproximadamente por hacer. El siguiente tramo, ya con un desgaste físico acumulado de los dos primeros, hace que perdamos un poco el rendimiento, pero lo peor ya había pasado. Cruzamos la c/ Mare de Déu del Coll, y seguimos por la Pl. Salvador Allende. Hacemos un tramo en ligera subida para dar con el definitivo Turó. Paso por el 3r control en 1h12'22" y sigo. Faltan 2-3k, y en bajada, algunas no pronunciadas y otras si. Rodeamos el Parc del Guinardó durante 1,5k, lo dejamos atrás y enfilamos la C/ Francisco Alegre en bajada constante hasta llegar nuevamente a la Pl. Alfons X el Savi y completar en 1h33'07" los poco más de 10k de la prueba, duros pero superados.


Saliendo

Primer tramo en subida


Ultimo km y ultimo tramo

Llegada

Después de la carrera, a recuperar fuerzas con bebida, fruta, chocolate caliente y un dulce para acompañar. Una carrera recomendable, aunque se requiere ir entrenado y siempre conociendo los límites que el cuerpo puede afrontar en una carrera de estas características.

Distancia: 10k
Parciales entre Turons: 24'15" + 27'29" + 20'39" + 20'45"


1 comentario: