domingo, 29 de diciembre de 2013

Sant Silvestre Riudellotenca - Cursa de Nassos Sant Sadurní | 2 de 4 Sant Silvestres

SANT SILVESTRE RIUDELLOTENCA


Por segunda vez viajo a una localidad gerundense, concretamente a Riudellots de la Selva. El año pasado y tras el deplorable estado de salud y las condiciones físicas que afronté, pésimas en su totalidad, vuelvo este año para demostrar mi mejora y, a ser posible, rebajar algo mi anterior marca. El recorrido de este año ha cambiado, pasando de la zona sur del municipio a la zona norte, con una fuerte subida entre los 5-5,50k. Pero en este caso, ideal para conseguir mi principal objetivo.

Llego a la Estación de RENFE sobre las 8h y ¡sorpresa!, la linea de Barcelona - Portbou sufre demora. El tren con destino Cerbère sale con treinta minutos de retraso y yo con un cabreo encima pensando llegar tarde a la Cursa sin tiempo a nada. Aun así, creo en que el maquinista sabe que en Riudellots hay cursa, pues iba hasta su destino de la manera más rápida posible y solo estacionando durante 20" en las paradas, lo que me hace más facil llegar a tiempo. Llego a Riudellots sobre las 10:30h, me dirijo al Pavelló Municipal a modo de calentamiento para ahorrar tiempo. Una vez en el pavellón, recogo dorsal, dejo mis pertinencias y me dirijo a la salida. Como faltan 6' realizo otro breve calentamiento alrededor de la zona de salida y luego me situo.

Salida

Empezamos. Me coloco detrás del pelotón y en leve subida intento regular pero la bajada ya me descontrola. Paso el 1k en 5'31" y el 2k en 11'25". Las bajadas y la llanura de las pistas de tierra iniciales hacen que acelere más de lo previsto, aunque parece que mis senscaciones van a más. Paso el puente del Ferrocarril y entro en el primer polígono del municipio, y ya en el 3k -17'22"/k- entro en una zona forestal con un par de kilómetros en llano y algunos desniveles no exigentes. Llego al 5k en 29'35" y 200m más empieza la subida de la que hablaba, el tramo más duro de la carrera. En el momento de llegar a la cima y ya en asfalto, camino unos 200 metros para recuperar del esfuerzo de los 5 y pico kms. Giro hasta la Masia Can Peixant y sigo corriendo, ya recuperado. Falta 1k en bajada y 500m en leve subida y aquí es cuando prefiero darlo todo, apretar dientes, puños, euforia, emociones...... porqué puede ser una oportunidad de oro bajar de 6'/k aquí, y también en Nassos el martes dia 31. El 6k, a 36'04", por encima de 6'/k pero el último km es decisivo y pueden cambiar muchas cosas. Giro de 180º a la izquierda y se aproxima una subida de 50m. Acabada la subida, se ve el arco de llegada. Mi sprint lo vale todo. Dos corredores intentan seguir mis pasos. Llego a meta cansado pero con un tiempo de 41'37". Satisfecho por el trabajo realizado, pues he llegado a bajar 7' respecto el año pasado, teniendo en cuenta el cambio de recorrido y la exigencia de éste.

Llegada

También cabe destacar el mogollón de puntos conseguidos a la Lliga Internet Championchip: 57 puntos. Desde 2007 no recuerdo una puntuación similar en una prueba de fondo.

Después de la carrera, a recuperar fuerzas con una chocolatada, coca, y bebidas. Recogida de pertinencias y para la estación de Riudellots camino de casa. Aunque se celebre una Sant Silvestre en pleno Sant Esteve, cabe decir que es la segunda de las Sant Silvestres completada en la que va de año.

Distancia: 7k
Tiempo: 41'37"



CURSA NASSOS PAIS DEL CAVA - SANT SADURNI D'ANOIA


Primera vez que corro esta cursa, otra de tantas previas para acabar el año. En esta cursa se pueden escoger dos modalidades de distancia, la de 10,1k o la de 6,4k. Yo decanté por la distancia corta, para preparar la Cursa de Nassos que se celebra en Barcelona la noche de fin de año.

Llegué sobre las 9,30h a la pl. de l'Ajuntament y ya podia presegiar de ambiente, aunque las primeras horas escasean y conforme pasan los minutos se iba llenando de corredores. Calculo una carrera poco participativa -unos 500-, donde los protagonistas podrán comprobar la esencia de esta Vila rodeando los campos de viñedos y parajes, lugar conocido por la elaboración artesanal del 99% de cavas del País.

Obsequios

Antes de empezar la carrera, me fui al bar de la plaza a tomar un "relaxing cup of cafe con leche" y después tuve la ocasión de conocer gente nueva, aunque lleven años participando en numerosas cursas. Conocí a Josep Admetlla, un veterano corredor y que habitualmente llega de los últimos y petamos la charla durante unos 15-20'. Me explica sus experiencias vividas en las marchas o caminatas de resistencias con distancias superiores a 40km, que no son moco de pavo y también me aconseja alguna en concreto -si mi mente da para más, incluso tengo pensado hacer alguna-. Después pude conocer a Gemma y Laia Diaz, dos hermanas adolescentes y con un palmarés brillante en carreras según sus categorias; y a la madre de ambas, que también ha corrido, pero a la prueba de 10k. 

Caliento con Gemma Diaz unos 5' rodeando la vila. Al finalizar una vuelta, Gemma decide ir con su  madre y hermana y yo continuo con el calentamiento. A falta de 2' para el inicio de la salida, me coloco y me preparo. Mi error ha sido no estirar previamente aunque sean tres ejercicios. Comienzo a correr con unas leves molestias en el soleo de ambas piernas. Durante los casi 3k de subida los dolores van a más e intento reducir e incluso caminar unos minutos para ver si esas molestias desaparecen. Recuerdo que en Bombers de este año tuve ese mismo problema y fue un calvario acabar esa carrera, con dolores postcursa incluidas, de esas que acaba uno cojeando durante dos o más dias, y temía sufrir ese episodio hoy también. Pero no, pude haber empezado a correr aun en frio, sin dar tiempo suficiente para que los músculos trabajen. En ese caso, paso por el 3k en 20'37" -a 6'49"/k- y 80m de desnivel positivo. Ahora falta volver nuevamente a la Pl. de l'Ajuntament, pero los siguientes 3 y poco kms son en bajada y el dolor de los soleos ya habian desaparecido. Aquí entonces intento ir más rápido. Sigo el camino de pista y contemplo a mi alrededor los viñedos presentes. Es encantador, y también tentador, correr en una localidad famosa por sus productos, importados tanto en el interior como en el exterior del País, y que, a cambio, puedes recoger como obsequio una botella de Cava con su misma Denominación de Orígen.



En el 5k, una vez pasado el tramo rural, entro ya en el tramo urbano con un tiempo de 33' aproximadamente. Sólo queda poco más de 1k de bajada, aunque con una leve subida pero sin importancia. Incluso a falta de 1k de finalizar mi carrera, me alcanzan también los primeros corredores de la prueba de 10k. Llego a meta eufórico por la dureza del recorrido del principio, los dolores musculares que padecia, parando el crono en 41' clavados, posición 70 de 85 llegados.



Recogida de provisiones y la ansiada botella de Cava, precisamente la que utilizaremos para celebrar el Fin de Año. Carrera recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario