domingo, 13 de abril de 2014

10k Cursa Bombers - Nike

Por sexta vez participo en esta cursa que para mí es una clásica. La primera vez fue en un lejano 2006 completándola en 58'05" y aproximadamente 10.000 participantes. Hoy, alega 27.000 participantes, casi 3 veces más que hace 8 años, travesando por lugares más emblemáticos de la ciudad Condal. Además, esta cursa, bajo la tutela de Nike desde 1999, se consolida una de las mejores carreras de 10k en toda España, solo por detrás de la San Silvestre Vallecana, también de Nike.

Estos dias había pensado volver a hacer buena marca, después de hacer algunas carreras de 10k y bajando de la hora en 4 de ellas. Quizás no pensé que sería posible hacerlo entre 27.000 corredores. Aunque, siendo la marca que sea, mi intención es superar los discretos 1h14'43" del año pasado.

Con Gustavo Marín y Lluís Compte (Foto: Gustavo Marin)

Eso sí, el año pasado hice la peor carrera de 10k que jamás llegué a imaginar. Como si tuviera una pesa de 5k atadas en cada zapatilla, llegué a acabarla sufriendo de dolor. Fue tal el dolor que sentí que llevaba unos dias posteriores a la cursa sin apenas moverme, y si lo hacía, tendría que ser poco y muy lento.

Esta mañana cogimos el metro mi amigo Lluís Compte y yo hasta las Drassanes sobre las 9h. Llegamos en el Parc de la Ciutadella y ponemos a calentar durante unos 7' rodeando en interior del citado parque. Nos separamos Lluis Compte y después de desearnos mutuamente toda la suerte del mundo, me coloco en el cajon Sub1aParticipación. Pretendía colocarme en el cajón Sub60', pero al recordar hacerlo un año y acabarla en 3' más de la hora, intenté ir más confiado en remontar posiciones y aumentar ritmos a medida que pasan los kilómetros. Se anuncia la salida a las 10h. Saludo al speaker Alberto Montenegro y 3' más tarde traspaso el arco de salida y empiezo. El tramo Pg. Colom lo hago tranquilo, cogiendo un ritmo aproximadamente entre 6'30" y 6'40". El Paral.lel, tal como sabemos todos, rompe un poquito el buen ritmo del principio, así que decidí ir sobre 7'/k. Subimos el Paral.lel hasta la C/ Entença y después seguimos por C/ Floridablanca. Ese tramo es, además de duro por ser ascendente, también porqué se centra el grueso de participantes y cuesta mucho mantener un ritmo constante. Subimos por C/ Comte d'Urgell y después giramos hacia la Gran Via, 2k por delante, y luego giramos hasta la C/ Marina. Mis sensaciones son buenas, el ritmo cómodo, los adelantamientos abrumadores. Todo sale bien. Llego al control del 7,5k, camino unos 200m para beber agua, y después continuo corriendo. Llegamos al Pg. Sant Joan, se divisa l'Arc de Triomf justo enfrente. Precisamente, el triunfo de todos los participantes que han hecho una carrera espectacular. Ya en Rda. Sant Pere apreto un poco. El 8k lo paso sobre 51' aproximadamente. Quedan sólo 2k, y en ellos, 1k en bajada considerable por la Via Laietana, desde el principio hasta el final. Sobre el 9,5k, animación a saco, público animando por todos lados, y sólo 500m para acabar. Entro por Isabel II y decido dar un sprint, casi imposible, y paro el crono en 1h03'19", a 6'20"/k, y 11'25" por debajo del tiempo de la edición pasada.


Llegada a meta (Foto: Carles Sánchez)

Carrera bien organizada en todos los aspectos, aunque muy masificada. 

A todo esto, también se suma el dolor de nuestra comunidad como corredores hacia la trágica muerte de un corredor en el 5k. Mis condolencias a los familiares y amigos. Recuerden que siempre estaría de más hacerse una revisión médica cada año como medida preventiva.

Tiempo: 1h03'19"
Tiempo entre parciales 2,5k: 16'22" + 16'06" + 15'27" + 15'24"


No hay comentarios:

Publicar un comentario